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Facultades, funciones o atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta toda la normativa que establece facultades, funciones o atribuciones para las unidades ú órganos internos de este Ministerio.


Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación (dd/mm/aaaa)
División Jurídico-Legislativa Artículo N°9, en cumplimiento de sus funciones la División Jurídico-Legislativo, le corresponderá: a) Asesorar jurídicamente al Presidente de la República, al Ministro del Interior y a los demás Ministros en las materias que requieran; b) Participar en comisiones de estudios de los anteproyectos de ley a nivel Ministerial; c) Efectuar el análisis y presentación al Congreso Nacional de los proyectos de ley que se originen en los distintos Ministerios u organismos del Poder Ejecutivo; d) Proponer, de acuerdo a las instrucciones del Ministro Secretario General de la Presidencia, la prestación y grado de urgencia de los distintos proyectos de ley que componen la agenda legislativa del Gobierno; e) Efectuar el seguimiento de los proyectos de ley en trámite parlamentario, debiendo informar a los Ministerios que lo requieran sobre su estado de avance y las posibles alternativas de acción; f) Elaborar semanalmente un boletín de información legislativa en el que se contengan todos los antecedentes sobre el estado de tramitación de los Proyectos de Ley, las urgencias con que hayan sido calificados por el Presidente de la República y toda otra información que se estime pertinente para su cabal comprensión; g) Mantener funcionarios permanentemente destacados en ambas ramas del Congreso Nacional para el seguimiento de los Proyectos de Ley; h) Servir de enlace con el Tribunal Constitucional, en todo lo que dice relación con la tramitación de los proyectos de ley que según la Constitución debe someterse a sus consideración y, i) Elaborar los decretos promulgatorios de las leyes y efectuar la numeración correlativa de las mismas, para los efectos de su tramitación y registro en la Contraloría General de la República y publicación. Decreto Supremo N° 07, de 1991 Ver enlace
22/11/1991
División de Coordinación interministerial Artículo N°10.- la División de Coordinación Interministerial se encargará de las siguientes funciones: a) Coordinar la elaboración del informe sobre Metas Ministeriales, en conjunto con los Ministerios de Hacienda y Planificación y Cooperación, las que constituyen una formalización de las prioridades político-programáticas de cada sector de la Administración del Estado. b) Identificar las necesidades de coordinación que surjan de la ejecución de las Metas Ministeriales, efectuando un seguimiento de las mismas; c) Efectuar un análisis y ponderación permanente del cumplimiento de los planes y programas de Gobierno en las distintas áreas, proponiendo al Presidente de la República planteamientos que permitan corregir las eventuales desviaciones; d) Analizar la coherencia político-programático de las iniciativas de ley en estudio en la División Jurídico-Legislativo, pudiendo recabar informes de los Ministerios que estén relacionados con los referidos proyectos de ley; e) Analizar la consistencia programática de las Comisiones o Grupos de Trabajo que se constituyan y que tengan un carácter intersectorial. Para estos efectos podrá integrar aquellas Comisiones que aparezcan como críticas para la solución de problemas prioritarios de políticas públicas y, f) Actuar, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo regional y Administrativo, del Ministerio del Interior, en la identificación y diagnóstico de las eventuales duplicidades de funciones y vacíos existentes en la Administración del Estado. Decreto Supremo N° 07, de 1991 Ver enlace
22/11/1991
División de Relaciones Políticas e Institucionales Artículo N° 11.- Corresponderá a la División de Relaciones Políticas e Institucionales las siguientes funciones: a) Elaborar informes periódicos referidos a las relaciones del Gobierno con el Congreso Nacional, los Partidos Políticos, las Organizaciones Sociales y las principales instituciones de la vida nacional; b) Efectuar una labor de seguimiento a las negociaciones y, en general, de las relaciones del Gobierno con dichas organizaciones e instituciones; c) Participar en la coordinación y discusión de temas político-institucional que incidan en la relación del Gobierno con los actores referidos; d) Coordinar reuniones periódicas entre las autoridades de Gobierno y las bancadas parlamentarias, y e) Servir de vínculo para las relaciones entre el Ministerio y las Bancadas Parlamentarias y las principales organizaciones políticas y sociales de la vida nacional. Decreto Supremo N° 07, de 1991 Ver enlace
22/11/1991
División de Estudios Artículo N° 12.- Para el cumplimiento de sus funciones legales, la División de Estudio deberá: a) Coordinar las tareas de asesoramiento externo orientadas al análisis de la realidad nacional, especialmente en lo que dice relación con las áreas política, económica, sindical y gremial. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en esta letra, podrá mantener contacto directo con los distintos sectores políticos y sociales, en orden a anticipar el surgimiento de conflictos potenciales; b) Elaborar informes semanales sobre los antecedentes recibidos de fuentes gubernamentales y no gubernamentales; c) Evaluar en forma permanente la situación de las diversas áreas de políticas públicas; d) Participar, coordinadamente con los asesores del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en el diseño, análisis y elaboración de informes y estudios de opinión pública para las distintas autoridades de Gobierno que lo requieran, y e) Proponer estrategias políticas globales o específicas para la aplicación del programa de Gobierno. Decreto Supremo N° 07, de 1991 Ver enlace
22/11/1991
División de Administración General Artículo N°13.- A la División de Administración General, en cumplimiento de las funciones que le encomienda el artículo 10, de la ley N° 18,993 le corresponde obtener y proveer los recursos humanos, financieros, presupuestarios y físicos del Ministerio, llevando a cabo, en particular las siguientes tareas: a) Administrar los recursos humanos, financieros y físicos del Ministerio, prestando apoyo a la gestión específica de cada una de sus Divisiones; b) Proponer planes y medidas de organización y racionalización de funciones y procedimientos, con el propósito de optimizar la gestión del Ministerio, participando en la supervisión, control y evaluación de su cumplimiento; c) Formular y proponer el programa anual de selección, capacitación y desarrollo del personal y ejecutar las acciones necesarias para llevarlo a cabo; d) Velar por el cumplimiento de normas y procedimientos en asuntos de administración de personal del Ministerio así como de las disposiciones legales y reglamentarias atingentes; e) Preparar y ejecutar las instancias administrativas del proceso calificatorio y confeccionar los escalafones de mérito; f) Preparar y proponer el anteproyecto del Presupuesto anual del Ministerio, de conformidad con las normas generales que rigen la materia; g) Llevar la contabilidad presupuestaria y elaborar, en los plazos que se establezcan, los informes requeridos por el Sistema de Contabilidad Gubernamental en lo que se refiere a la ejecución presupuestaria, movimiento de fondos y cuentas complementarias; h) Pagar las remuneraciones del personal del Ministerio y proceder a sus cancelaciones; i) Cotizar, adquirir, almacenar y distribuir los materiales, útiles y equipos necesarios para el normal funcionamiento del Ministerio; j) Llevar y mantener actualizado el inventario de los bienes muebles del Ministerio; k) Elaborar, proponer y poner en ejecución instrucciones generales y específicas a fin fe orientar el cabal cumplimiento de las tareas administrativas de su competencias, y l) Desempeñar las demás funciones y tareas que le encomiende el Ministro y/o el Subsecretario. Decreto Supremo N° 07, de 1991 Ver enlace
22/11/1991
Unidad de Auditoría Ministerial La Unidad de Auditoría Ministerial deberá cumplir con la misión de "Otorgar apoyo a la máxima autoridad de la Subsecretaria General de la Presidencia, mediante una estrategia preventiva, proponiendo como producto de su acción, políticas, planes, programas y medidas de control para el fortalecimiento de la gestión institucional y el resguardo de los recursos que les han sido asignados a la Subsecretaria General de la Presidencia‚ÄĚ. Evaluar en forma permanente el Sistema de Control Interno institucional, efectuando las recomendaciones para su mejoramiento. -Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio. -Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en las unidades operativas de la organización. -Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad. Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Ministerial del Servicio, con aquellas emanadas de la Autoridad Presidencial, las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), y respecto de la acción de otros organismos del Estado. -Elaborar informes especiales para el Jefe de Servicio en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales que requieran urgente acción o rectificación. -Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad. -Participar en el Comité de Auditoría Ministerial a través del Jefe de dicha Unidad o su representante. -Asegurar la implementación de los compromisos de seguimiento frente a los hallazgos y recomendaciones de auditoría. -Responder a las instrucciones específicas que sobre la materia ha impartido la Presidencia de la República a la Administración y las especificaciones y orientaciones técnicas emanadas del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) para el fortalecimiento de las estructuras de Auditoría Interna. -Lograr un alto grado de satisfacción de los clientes, cumpliendo con los requisitos estipulados por éstos. -Establecer una cultura de mejora continua y productividad, en todos los procesos de la Auditoría Interna. -Coordinar y apoyar la implantación y operación del Proceso de Gestión de Riesgos en la Institución. -Propiciar y promover programas de prevención y de probidad administrativa. -Demás funciones que por ley, reglamento u otro le sean asignadas, en tanto, no sean funciones de línea u otras que pudiesen afectar su independencia y objetividad, tales como Representante de la Dirección, Coordinador para los Sistemas de Gestión de Calidad, Auditor Interno de Calidad, Auditor Líder o Encargado del proceso de auditorías internas de calidad (ISO 19011), entre otras. Res.Exenta N° 1510 Ver enlace
18/12/2008
Unidad de Control de Gestión del Ministerio Secretaria General de la Presidencia Los objetivos de la Unidad de Control de Gestión es "Generar información para la toma de decisiones de los niveles estratégicos del MINSEGPRES, a través de la mantención y control en forma eficiente y eficaz, de los sistemas de gestión del Servicio", y sus funciones son: a) Desarrollar y/o participar y mantener sistemas de información para la gestión, que sirvan de base para la toma de decisiones de los niveles estratégicos del MINSEGPRES. b) Coordinar al interior del MINSEGPRES, el proceso de desarrollo de los instrumentos de gestión estratégica entregados por organismos de gobierno. c) Coordinar el proceso de elaboración de propuestas para el programa de Mejoramiento de la Gestión del MINSEGPRES y controlar su ejecución. d) Desarrollar Sistemas del Programa de Mejoramiento de Gestión asignados a la Unidad de Control de Gestión. e) Coordinar y apoyar el proceso de proposición de metas colectivas de las divisiones que conforman MINSEGPRES y efectuar evaluaciones periódicas respecto del cumplimiento de éstas. f) Elaborar el Balance de Gestión Integral del MINSEGPRES, según lo requerido por la Dirección de Presupuesto u otro organismo de Gobierno. g) Coordinar con las distintas Divisiones del MINSEGPRES, la elaboración, subida y actualización de la información requerida por la Ley 20.285 en el link de Gobierno Transparente del sitio WEB Ministerial. Res.Exenta N° 1421 Res.Exenta N°383 Ver enlace
29/01/2010
Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia Art. 2.- Para el cumplimiento de la función de asesoría en materias de probidad y transparencia, corresponderán a la Comisión las siguientes tareas: a) Apoyar al Presidente de la República en el estudio y análisis de la normativa nacional e internacional vigente, con el objeto de proponer adecuaciones o modificaciones legales y administrativas en materia de probidad y transparencia; b) Colaborar con el Presidente de la República en el estudio, análisis y propuestas de medidas destinadas a fortalecer la probidad y la transparencia; c) Manifestar su opinión en materias de probidad y transparencia a los órganos del Estado que se lo soliciten; d) Proponer acciones de coordinación entre los distintos organismos de la Administración Central del Estado en materias relacionadas con el cumplimiento de las normativas vigentes en materias de probidad y transparencia, y e) Promover buenas prácticas sobre probidad y transparencia al interior de la Administración Central del Estado, mediante propuestas para la dictación de instructivos generales en esta materia. Art. 3.- En el ejercicio de la función de asesoría para la defensa y promoción de los derechos de las personas, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas por parte de los órganos de la Administración del Estado, la Comisión desarrollará las siguientes tareas: a) Observar y estudiar la actividad que desarrollan los órganos de la Administración del Estado frente a las personas; b) Formular sugerencias, recomendaciones y/o informes al Presidente de la República, destinados a proponer medidas que corrijan o eviten acciones que afecten la regularidad, continuidad e igualdad en la satisfacción de las necesidades públicas a su cargo; c) Servir de instancia de coordinación a las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los órganos de la Administración Central del Estado, en la medida que éstas soliciten colaboración; d) Servir de instancia de apoyo y asesoría, ante los jefes superiores de los órganos de la Administración del Estado, en aquellos casos en que los usuarios manifiesten a la Comisión que la atención y prestación de servicios realizada por tales órganos ha sido otorgada en términos deficitarios, y e) Desarrollar otras actividades de asesoría directamente relacionadas con el objetivo específico de esta Comisión y que sean necesarias para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Decreto N° 86 Ver enlace
31/08/2016
Unidad de Fiscalía Corresponderá a la Unidad de Fiscalía Interna, en cumplimiento de sus cometidos y de acuerdo a las instrucciones que al efecto imparta el (la) Subsecretario (a), el desarrollo de las siguientes tareas y funciones: a)En general, asesorar al (la) Subsecretario(a) en los asuntos de carácter jurídico y resolver las consultas de carácter legal que le sean formuladas por dicha autoridad o los jefes de División respectivos. B)Ejercer el control de legalidad y , en su caso, elaborar los actos administrativos del Ministerio. C) Prestar asesoría jurídica para los procesos de compras públicas, establecidos en la Ley N° 19.886 y su respectivo reglamento, aprobado por el D.S. N°250, del Ministerio de Hacienda. D)Prestar asesoría jurídica en materias de estatuto del personal del Ministerio. Resolución Exenta N° 4092 de 2015 Ver enlace
Sin Modificaciones
Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno Artículo segundo: En el ejercicio de la función descrita en el artículo precedente, al Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno corresponderá:a) Estudiar y proponer un Plan General de Auditoría Interna de Gobierno que comprendiendo los ámbitos, alcances y bases fundamentales de la estructura de control interno, permita orientar en la materia a las distintas entidades que conforman la Administración del Estado.b) Proponer al Presidente de la República los Planes Anuales de Auditoría Interna General de Gobierno, conforme a las prioridades y áreas claves de gestión dispuestas para los períodos correspondientes.c) Conocer la formulación de planes y programas sectoriales y ministeriales de control interno, actuando para ello coordinadamente con las autoridades respectivas y atendiendo a los requerimientos y aspectos críticos de dichas instancias.d) Recomendar la ejecución de programas y/o acciones de Examenes Selectivos, tendientes a conocer y evaluar la gestión de determinados organismos en aquellas áreas de especial interés para el Gobierno, pudiendo proponer la contratación de consultorías externas debidamente calificadas por los organismos competentes, en los casos y forma que permita la normativa vigente.e) Proponer los instrumentos y normas técnicas necesarios, para el adecuado desarrollo y mantenimiento de un sistema de control interno gubernamental, los que deberán armonizarse con la normativa correspondiente de la Contraloría General de la República, para promover la protección de los recursos públicos, la estricta observancia de las normas y principios de probidad administrativa y el mejoramiento continuo de la función pública, como instrumento asociado a la modernización y desarrollo del país.f) Estudiar y analizar los resultados y evaluaciones de los distintos sectores y Ministerios, derivados de la ejecución de los objetivos gubernamentales de control, e informar de ellos al Presidente de la República para la adopción de medidas y correcciones que correspondan.g) Someter a la consideración del Presidente de la República, los estudios, iniciativas legales y reglamentarias y/o proposiciones que sean conducentes a la institucionalización de una Auditoría Interna General de Gobierno, en atención a que el rol y las funciones inherentes a ella trascienden el carácter temporal de cada gobierno y constituyen, por su alcance y esencia, una función de Estado permanente, propia e ineludible de la gestión pública.h) Proponer que se promuevan planes de capacitación para el personal que se desempeña en las unidades de control interno constituidas en los organismos del sector público.i) Acoger con especial preocupación los criterios y recomendaciones que la Contraloría General de la República formule en torno a las materias que tocan al Consejo, propendiendo, en la medida que sus atribuciones y facultades se lo permitan, a la difusión, adopción y asimilación de las mismas por parte de los organismos integrantes de la Administración del Estado, sin perjuicio de las atribuciones que al respecto le corresponden a las autoridades de gobierno.j) Elaborar y proponer al Presidente de la República, políticas y planes públicos para la promoción, fortalecimiento y resguardo de la probidad y transparencia de la función pública y para la prevención de la corrupción.k) Actuar como colaborador del Presidente de la República en la implementación y ejecución de las políticas señaladas en la letra anterior y servir de instancia de coordinación para dicha tarea, entre los diferentes Ministerios y demás organismos de la Administración.l) Conocer y evaluar normas internas, mecanismos institucionales y normas internacionales concernientes a la probidad, transparencia y prevención de corrupción, y efectuar el seguimiento de iniciativas legales y administrativas en estas materias.m) Estudiar y analizar los resultados obtenidos y las proyecciones y obstáculos identificados en la aplicación de las políticas de probidad y transparencia y de prevención de la corrupción, emanados de las auditorías y otras acciones desarrolladas por los órganos de la Administración del Estado, e informar de ello al Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado.n) Estudiar, analizar y recomendar acciones y medidas tendientes a promover la probidad y transparencia de la función pública, y a reducir los índices de corrupción que se detecten en dicho ámbito.ñ) Proporcionar asesoría y orientación para la adecuada implementación, desarrollo y mantención de un sistema gubernamental de control de la probidad pública y transparencia, diseñando y proponiendo instrumentos y normas técnicas adecuadas a dicha finalidad.o) Someter a la consideración del Presidente de la República, estudios, iniciativas legales, reglamentarias, administrativas y/o proposiciones de otra naturaleza, para promover la probidad y la transparencia pública, y para prevenir y sancionar la corrupción.p) Recomendar políticas, planes, programas, metodologías e instrumentos técnicos en materia de control y auditoría interna destinados a prevenir y minimizar los riesgos de desviación en la gestión de los órganos de la Administración del Estado.q) Prestar al Presidente de la República o a los Secretarios de Estado cualquier otra asesoría referida a materias propias de las tareas del Consejo. Decreto 12 de 1997 Ver enlace
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Consejo Nacional para la Infancia Artículo segundo: Para el cumplimiento de su cometido, corresponderá al Consejo, en especial, asesorar a la Presidenta de la República en las siguientes tareas: 1. En la formulación de una Política Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia, la que contendra? las medidas, planes y programas de accio?n especi?ficos que se aplicara?n para su ejecución y cumplimiento. Este cometido deberá cumplirse en el plazo de un año contado desde la publicación de este decreto. Sin perjuicio de lo cual, a petición fundada del Consejo, la Presidenta de la República podrá ampliar este plazo en seis meses. 2. En la coordinación entre los distintos ministerios y servicios públicos competentes en materia de infancia y adolescencia para la aplicación de la Política Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia así como de los programas, planes y medidas que en ese marco se implementen. 3. En el estudio de la legislación nacional vigente aplicable en materia de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, proponiendo las modificaciones a nivel constitucional, legal y reglamentario que sean necesarias para generar un Sistema de Protección Integral efectivo de los derechos de la infancia y de la adolescencia. 4. En la evaluación del desempeño de la institucionalidad de protección a la infancia y adolescencia, así como en las recomendaciones para su mejoramiento, y los demás informes específicos que se le requieran o que emanen del desarrollo de sus tareas. 5. En la confección del informe que el Estado de Chile debe remitir al Comité de la Infancia de Naciones Unidas. 6. En la elaboración y propuesta de estrategias que permitan sensibilizar, promover y difundir los derechos de la infancia y la adolescencia en la población. 7. En el diseño y administración de un sistema de información que dé cuenta de índices, estadísticas y estudios relativos a la política Nacional de Protección a la Infancia y Adolescencia, así como en la realización de publicaciones en el ámbito de su competencia. Dicho sistema se denominará "Observatorio Nacional de la Infancia". 8. Las demás tareas que sean necesarias y pertinentes para el cumplimiento de su cometido de asesoría a la Presidenta de la República. Decreto 21 de 2014 Ver enlace
Sin Modificaciones
Comisión Asesora Ministerial para la Probidad Administrativa y la Transparencia de la Función Pública Artículo primero.- Créase la Comisión Asesora Ministerial para la Probidad Administrativa y la Transparencia en la Función Pública, como órgano asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que prestará su asesoría al Ministerio en materias de probidad administrativa y transparencia en la función pública, y por su intermedio a los distintos órganos de la Administración del Estado. Decreto N° 16 Ver enlace
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Comisión Asesora Ministerial para la Promoción y Respeto de los Derechos de las Personas en la Administración del Estado Artículo primero.- Créase la Comisión Asesora Ministerial para la Promoción y Respeto de los Derechos de las Personas en la Administración del Estado, como órgano Asesor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que prestará su asesoría para velar por el respeto, protección y promoción de los derechos e intereses de las personas ante actos u omisiones de los órganos de la Administración del Estado, en lo relativo a la satisfacción de las necesidades públicas. Decreto N° 15 Ver enlace
Sin modificaciones